Blog

Artrosis: El método Pilates, nuestro aliado.

Método Pilates para tratar los problemas de artrosis

Artrosis: El método Pilates, nuestro aliado.

Artrosis: Método Pilates, nuestro aliado

 

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular que recubre y protege los extremos óseos que se unen para formar la articulación.

Con el paso de los años, nuestro organismo se va deteriorando y las articulaciones sufren un proceso de desgaste en el que el cartílago pierda agua y se vuelve más frágil. Esta degeneración “normal”, se puede ver acelerada si existen antecedentes familiares, si los componentes de la articulación “no encajan bien” debido a problemas congénitos, si la persona tiene sobre peso o si realiza un tipo de actividad que sobrecargue las articulaciones. Cuando este cartílago se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera y rodilla.

En nuestro país, la artrosis afecta al 10% de la población general.

 

El ejercicio físico: previene y frena la artrosis

Realizar ejercicio físico contribuye a prevenir la aparición de la artrosis. Sin embargo, en ocasiones, cuando se realiza con frecuencia una actividad física de impacto ( se consideran actividades físicas de impacto las que incluyen saltos o cambios bruscos de dirección, que podrían forzar las articulaciones), este puede provocar desgaste en la articulación, generando artrosis incluso en edades muy tempranas.

Los reumatólogos insisten en la importancia de la prevención, promoviendo la actividad física  de bajo impacto articular, como una de las claves, para ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

 

Método Pilates y Artrosis

 

Método pilates y artrosis

 

Mantener una correcta movilidad y estabilidad de las diferentes articulaciones del cuerpo, es de vital importancia para prevenir la aparición de la artrosis y reducir sus efectos, y esto lo lograremos realizando una actividad física de bajo o nulo impacto, que aborde nuestro cuerpo de forma global.

El método Pilates se muestra como una técnica muy recomendada en casos de  artrosis ya que  mediante movimientos muy controlados se favorece la movilidad articular, favoreciendo la irrigación y drenado de la articulación, mejorando su sujeción, fortaleciendo y al mismo tiempo haciendo más flexibles los músculos encargados de amortiguar la carga  sobre esta y así aliviar  los dolores que se padecen, y mejorar la movilidad de la articulación afectada.

La práctica constante del método Pilates, generalmente 2 veces por semana, nos ayudaría a recuperar gradualmente la movilidad y flexibilidad de las articulaciones mientras se logra un progresivo alivio del dolor articular asociado a la patología.

 

 

 

CATEGORÍA:
Pilates Máquinas
COMPARTIR:

Enlaces de interés

Contacto