Blog

Fibromialgia y Pilates

Los pacientes con fibromialgia tienen una fuerte tendencia a estar “desconectados” de su cuerpo. El énfasis del método Pilates en la conexión entre cuerpo y mente supone una posibilidad de mejora en este aspecto.

Fibromialgia y Pilates

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica crónica generalizada, de causa desconocida, que afecta por definición, principalmente, a los tejidos blandos del aparato locomotor (ligamentos y tendones), a la esfera psíquica y al sueño.

La fibromialgia es frecuente, afecta ente el 2% y el 6% de la población general, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

Qué síntomas produce?

El dolor es uno de los síntomas más molestos de  la fibromialgia. Es difuso y afecta a una gran parte del cuerpo. En unas ocasiones el dolor comienza de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar, etc. y desde ahí se extiende. El dolor de la fibromialgia se puede referir por quien la padece como quemazón, molestia o desazón. A veces pueden presentarse espasmos musculares. Con frecuencia varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la persona afectada por la fibromialgia refiere cansancio, ansiedad y mala adaptación a situaciones de estrés, así como rigidez articular, malestar abdominal, cefaleas, etc.

Aunque pueden coexistir otras patologías, no suele haber problemas degenerativos ni inflamatorios.

Es un problemas bastante más frecuente en las mujeres (10:1) que en los hombres y, en general, suele iniciarse entorno a los 30 años.
 

Focos del dolor


Diagnóstico

Se basa en los criterios establecidos por el American  College of Rheumatology en 1990. Según estos criterios los pacientes presentan:

- Dolor musculoesquelético generalizado de más de tres meses de duración.
- Dolor, al menos, en 11 de los 18 “puntos sensibles” a la palpación o presión digital, a ambos lados del cuerpo.

Además pueden presentar:

    Rigidez matutina y entumecimiento general.
    Trastornos del sueño, que es superficial y poco reparador.
    Depresión, ansiedad o tensión, con dificultad para relajarse, falta de concentración y de memoria.
    Cansancio y fatiga generales, con falta de energía.
    Parestesias y hormigueos en las manos y los pies.
    Cefaleas, mareos y vértigos.
    Fatiga ocular, colon irritable, menstruaciones dolorosas.

Tratamiento de la Fibromialgia

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.

En el tratamiento del paciente de fibromialgia es conveniente asociar varias terapias para conseguir un efecto más profundo y prolongado. Por un lado hay que tratar los numerosos síntomas, pero por otro hay que incentivar al paciente a que reconduzca su modo de vida de una forma más activa.

La activa física, que sin ser exhaustiva o fatigante, favorezca la liberación de endorfinas, se muestra como una parte importante dentro de la terapia del enfermo de fibromialgia.

Pilates en la fibromialgia

El método Pilates mejora la movilidad, equilibra muscularmente nuestro cuerpo, fomenta el correcto alineamiento postural, aliviando dolores y tensiones innecesarias. Ayuda a conciliar el sueño y a su calidad, a disminuir la ansiedad, elementos todos ellos determinantes en el diagnóstico del síndrome de fibromialgia.

Los pacientes con fibromialgia tienen una fuerte tendencia a estar “desconectados” de su cuerpo. El énfasis del método Pilates en la conexión entre cuerpo y mente supone una posibilidad de mejora en este aspecto, mediante la realización de ejercicios de forma consciente, con un gran control de cómo nos movemos, de la búsqueda de un movimiento fluido, del alineamiento postural y  de la utilización eficaz de la respiración.

CATEGORÍA:
Pilates Máquinas
TAGS:
COMPARTIR:

Enlaces de interés

Contacto